Una de las preocupaciones más frecuentes en los padres de niños con autismo es si hablará algún día o se comunicará con ellos de manera funcional.

En los niños con autismo la habilidad para comunicarse varía, y el uso de su lenguaje dependerá del desarrollo intelectual y social del mismo.

Algunos niños con autismo no pueden comunicarse usando el habla o el lenguaje, teniendo habilidades muy limitadas en su comunicación. Estas dificultades limitan la capacidad de los niños de interactuar con los demás.

Por ello, es de suma importancia poder ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación para que puedan tener una comunicación funcional que le permita elegir y tomar decisiones en su vida.

Cómo podemos ayudarles?... Dándole un “Sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación”

Desde Neuroraíces estamos acompañando a nuestros chicos y su familia en el desarrollo de la comunicación en su día a día con el lenguaje natural asistido (LNA).

¿Que es el LNA?

Es una estrategia de comunicación que establece como base el respeto hacia el niño/a, donde el adulto favorece el desarrollo del lenguaje, apoya su lenguaje oral en el lenguaje simbólico del sistema de comunicación del niño/a, mediante la técnica de modelado, ofreciendo así un input que es llevado a cabo en situaciones cotidianas, en un contexto real, motivador y significativo.

  • Se usa sin existir prerrequisitos del lenguaje.
  • Se puede utilizar conforme el habla se va desarrollando, cuando el habla es difícil de entender, cuando no se ha desarrollado ningún habla o cuando el habla se ha perdido o deteriorado.